EMBOCADURA
CONTACTO CON EL INSTRUMENTO
Con este artículo quiero dar algunos consejos a mis alumnos sobre la colocación de la embocadura, preguntas y problemas frecuentes que he encontrado a lo largo de mis clases. Es importante desde el inicio de los estudios de Flauta Travesera adquirir unos hábitos correctos en la colocación, siempre observando de forma consciente estos aspectos, el contacto con el instrumento se irá realizando de forma natural y adecuada.- Músculos Faciales: Para el conjunto de la musculatura facial es necesario realizar el mínimo de esfuerzo. En general hay que evitar que se presente cansancio sobretodo a nivel de los orbiculares de los labios pues de lo contrario se estaría presentando un signo de tensión e incorrecta utilización de estos músculos.
- Lengua: La lengua cumple una función equivalente a la del arco de los instrumentos de cuerda en lo que se refiere a la articulación. Su posición deberá ser siempre detrás de los incisivos superiores.
- Dientes: El uso de brakets o frenillos pueden eventualmente incomodar a los jóvenes flautistas. Estos pueden ocasionar problemas de adaptación a la embocadura tanto al comienzo como al final de todo tratamiento de ortodoncia. Es conveniente hablar al respecto con los niños para que no se sientan eventualmente desorientados por los cambios de sonoridad y sensación al utilizar estos aparatos. De manera general los dientes superiores e inferiores se encuentran separados para permitir el paso del aire entre los labios.Por lo general se trata de colocar la línea que bordea el labio inferior con
el orificio de la embocadura. Así mismo, el mentón debe estar apoyado en la placa de embocadura. Los labios se colocan paralelamente a la placa y centrados con respecto al medio del orificio. Visualmente, los labios deben encontrarse en la misma proporción tanto a la derecha como a la izquierda del orificio de la embocadura.
- Labios: Los labios realizan una pequeña tensión lateral para permitir la formación de un pequeño orificio en medio de ellos para la emisión del sonido. Este orificio y la tensión muscular que acompaña su realización serán de aspecto variable dependiendo del registro, intensidad del sonido y afinación. Por regla general el orificio de los labios debe ser lo más pequeño posible con el fin de no desperdiciar demasiado aire y para dar una dirección más centrada a la columna del aire cuando choca con el bisel del orificio de la embocadura. El labio superior tiene un poco más de movilidad que el labio inferior, esto con el fin de dar diferente dirección a la columna del aire y también para las diferentes variaciones en la velocidad del soplo lo cual es utilizado para cambios de matiz, afinación e intensidad del sonido. También es conveniente tener en cuenta que el labio inferior no debe cubrir más de un tercio del orificio de la embocadura. Una embocadura demasiado cerrada dará un sonido bajo de afinación y con poca proyección hacia el exterior.
- Mandíbula: La mandíbula es el punto de contacto de la placa de embocadura. Es necesario que la mandíbula tenga estabilidad para lograr una dirección de la columna del aire más exacta sobre el bisel. Todo movimiento hará menos fiable la emisión del sonido y ocasionará a largo plazo problemas de homogeneidad en la sonoridad y en la afinación.
· Embocadura demasiado cerrada ya sea por cobertura excesiva
de los labios o rotación del tubo de la flauta hacia el interior
· Mala dentadura
· Utilización de brakets o frenillos demasiado tensionados.
· Labios o muy tensos o muy flácidos
· Movimientos de la mandíbula, excesivos.
· Colocación descentrada de los labios con respecto a la placa
y al orificio de embocadura
· Orificio de salida del aire o muy grande o muy pequeño
a la embocadura.
Podeis visualizar este video muy interesante sobre la embocadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario