Rememorando el pasado
Para introducirnos en el estudio de la siciliana como danza y forma musical es necesario conocer otra forma musical: la suite.Una suite es una obra musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII. Las danzas tenían una forma binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. Una suite constaba de unos diez movimientos. Solía comenzar con un preludio. La primera danza podía ser una allemande, de ritmo rápido; luego una courante y una zarabanda; una bourrée, de tiempo moderado, y así sucesivamente, para finalizar con una danza viva, como la Giga (danza). La suite tuvo su apogeo con Händel y Johann Sebastian Bach durante el siglo XVIII. Al finalizar el barroco, la suite fue una forma musical sofisticada que mezclaba distintas tonalidades, contrastaba materiales temáticos presentándolos al inicio de la pieza y reexponiéndolos en su final. Anuncia, en definitiva, el origen de la sonata, que reemplazará a la suite como género instrumental en la segunda mitad del siglo XVIII. En resumen, la suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, con el que consigue dar el sentido dramático de “contraposición”, típico del Barroco.
La forma ha recibido nombres diversos según la época, país y compositor, entre ellos:
Ordre (en Francia);
Partita (en Alemania, aunque el término es italiano, en los siglos XVI y XVII);
Sonata (en Italia, antes de la transformación de la suite y del nacimiento de la sonata clásica).
Además, la suite está formada por piezas básicas y piezas no básicas.
Danzas mas habituales en la suite:
Allemande: alemana(danza cortesana para una línea de parejas)
Courante: francesa putanesa (danza viva)
Zarabanda: española(danza pausada de origen español)
Giga inglesa: (danza rápida y llena de vida), siempre cierra la suite barroca.
Otras danzas que puedes encontrar en la suite:
Obertura o más comúnmente un Preludio, con el que se da comienzo y unidad a la suite.
Rondó (Rondeau)
Bourrée
Gavota (Gavotte)
Pavana
Gallarda
Minueto
Forlane
Passepied, pasapiés
Siciliana
Chacona
Musette
Hornpipe
Sobre el Autor
Gabriel Fauré
(Pamiers, Francia, 1845-París, id., 1924) Compositor, pedagogo y pianista francés. Por la elegancia de su escritura, la perfección de la forma, la constante búsqueda de la belleza y su intenso melodismo, Gabriel Fauré es uno de los músicos franceses por antonomasia. Es también una de las figuras clave de la evolución de la música francesa desde el Romanticismo hasta la modernidad del siglo XX, representada por Claude Debussy y Maurice Ravel.
Discípulo y más tarde amigo de Camille Saint-Saëns, Fauré se inició en la música como organista en diversas parroquias de París, antes de que le fuera concedido el cargo de maestro de coro de la Madeleine en 1877. Primer organista de esta iglesia desde 1896, ese mismo año entró en el Conservatorio de París como profesor.
Excelente pedagogo, siempre abierto y respetuoso con las nuevas corrientes musicales, contó entre sus alumnos con algunos de los nombres más destacados de la música francesa de las primeras décadas del siglo XX, como Maurice Ravel, Charles Koechlin, Florent Schmitt, Nadia Boulanger o el rumano George Enesco. En 1905 alcanzó la cúspide de su carrera profesoral al ser nombrado director de dicha institución. Dimitió de este cargo en 1920 a causa de la sordera, que en los últimos años de su vida fue total.
Como compositor, Fauré destacó sobre todo en la creación de música de cámara y para piano, y de melodías para voz y piano. Sus dos sonatas para violín y piano (1876 y 1917), sus dos cuartetos con piano (1879 y 1886), los Nocturnos para piano solo (1875-1921) o el ciclo de melodías sobre poemas de Verlaine La bonne chanson (1894), entre otras obras, representan lo mejor de su talento en este campo. Sin embargo, no se deben olvidar algunas de sus incursiones en la escena lírica, con títulos como Prométhée (1900) y Pénélope (1913), o la música incidental compuesta para el drama de Maurice Maeterlinck Pelléas et Mélisande (1898), uno de cuyos fragmentos, Siciliana, se ha convertido con el tiempo en una de las páginas más divulgadas del compositor francés.
Sobre la Obra
Esquema rítmico de la Siciliana |
Se sabe muy poco sobre esta danza antes de finales del siglo XVII. Según algunos musicólogos la siciliana debió nacer en Venecia imitando alguna danza popular de la isla del Mediterráneo. Ya en el siglo XVIII la siciliana se utilizó para articular movimientos de la música instrumental, especialmente en las obras a las que se quería dar un aire italiano. El movimiento titulado “La Paix” de la Música para los reales fuegos artificiales de Haendel utiliza el esquema rítmico de la siciliana. Hay muchos ejemplos similares. Tras el siglo XVIII cayó en desuso, aunque Gabriel Fauré introdujo este “aire” en el tercer entreacto de su música incidental para Pelléas et Mélisande de 1898, una de sus composiciones más conocidas.
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Escucha la interpretación del flautista Patrick Gallois de la Sicilienne, Op. 78 de Gabriel Fauré.Actividades
1- Realiza con la flauta una melodía que tenga el ritmo de la siciliana.
2- Elige dos danzas habituales de la suite y otras dos menos habituales, busca información y haz un resumen.
3- Busca en youtoube, una interpretación de la siciliana de Faure por un estudiante, y comenta su interpretación comparándola con P.Gallois.
4- Escucha en casa la interpretación de P. Gallois, siguiendola con la partitura y señala dónde realiza las respiraciones .
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