miércoles, 22 de mayo de 2013

La Escala Cromática. Flauta Travesera.

Vamos a trabajar la escala cromática de la flauta en tres octavas. En un principio la realizaremos muy despacio y observaremos con atención las posiciones que vamos realizando para cada una de las notas, es importante dedicarle un tiempo de estudio dentro del calentamiento diario, cuándo lo realicemos estaremos concentrados, después descansaremos y seguiremos trabajando el estudio y la obra que tenemos para clase.
En un principio realizaremos la escala articulando cada nota, después siguiendo las indicaciones del profesor iremos realizando diferentes tipos de articulación: ligadas de  4 en cuatro, dos ligadas y dos picadas, tres ligadas y una picada, ligadas en tresillos, o ligadas de seis en seis con sus consiguientes variaciones de articulación. es preciso observar una buena colocación del instrumento, del cuerpo y de los dedos, también es importante realizarla con relajación.
Para recordar las posiciones es interesante que observéis este video.

Theobald Böhm o Boehm

Theobald Böhm o Boehm (pronunciación alemana: [ ˈbøːm ]; Múnich, 9 de abril de 1794 - Múnich, 25 de noviembre de 1881) fue un músico, flautista virtuoso, compositor, inventor, fabricante de instrumentos y especialista en acústica de origen bávaro.
Es conocido especialmente por su labor de perfeccionamiento de la flauta traversa y del clarinete, cuyo método de fabricación y mecanismo de llaves continúan siendo empleados en la actualidad. La flauta de Böhm es el modelo de todas las flautas contemporáneas.
Nacido en Múnich, Baviera, aprende el oficio de su padre, orfebre, en el que ya era un experto a la edad de 14 años.
Flauta travesera contemporánea de platos abiertos montada para su uso. Su sistema de llaves y orificios fue la principal aportación de Böhm.
Flauta travesera, desmontada. Böhm redujo la conicidad del cuerpo (en la foto, abajo) y la trasladó a la cabeza (en la foto, en el centro).
Apasionado de la música, se inició con la flauta dulce, pasando rápidamente a la flauta travesera, construyéndose él mismo su propio instrumento, que copió de un ejemplar fabricado en Dresde. Durante dos años tomó lecciones de un vecino, flautista de una orquesta de Múnich, clases que pagaba fabricándole flautas mejoradas. A los 18 años ya tocaba en una orquesta, y a los 21 ya era flautista primero en la Orquesta Real de Baviera. Dedicaba las tardes a tocar en la orquesta y las mañanas a la fabricación de flautas y a la experimentación con diversos materiales, usando diferentes tipos de madera y metal (oro, plata, níquel, cobre) y modificando las posiciones y dimensiones de los orificios.
Una gira por Europa entre 1816 y 1818 le lleva a Suiza y a Estrasburgo. Su primera composición es de 1822. Numerosos conciertos en Alemania, Francia y Suiza le proporcionarán fama, pero sus ingresos no eran suficientes como para mantener a su creciente familia. En Inglaterra, donde los flautistas eran muy solicitados, se hizo amigo del famoso flautista Charles Nicholson, cuya fuerte y robusta sonoridad le empujó a nuevos experimentos y estudios de acústica, que seguirá en la Universidad de Múnich.
De vuelta a su país en 1832, proyectó un instrumento que asociaba el tradicional cuerpo cónico con un nuevo sistema de llaves, y que llevó en sus giras europeas de los años posteriores, promoviéndolo en Francia e Inglaterra, donde sus ideas tuvieron buena acogida.
Su amigo y profesor de física Karl Emil von Schafhaeutl le proporcionó un nuevo método de extracción del hierro a partir del mineral bruto.

Cuidado y mantenimiento de la flauta

 Cabeza de la Flauta Travesera: Tapon de Corcho


Me pareció interesante en esta entrada, colocar unos videos, sobre como podemos comprobar, si el tapon de corcho de la flauta, que esta situado en la cabeza de la flauta, está en perfecto estado o requiere de un cambio. Normalmente lo comprobaremos introduciendo la varilla de limpieza de la flauta dentro del tubo, y comprobando que la ranura o señal que tiene la varilla de limpieza de la flauta se situa en el centro del agujero de la embocadura. Pero también podemos tener el corcho desgastado por el uso, o incluso que esté mojado, o bien que el tapón se halla desplazado, y que la corona esté abierta. Es imprescindible que estos aspectos esten en buen estado puesto que van a influir en la afinación de la flauta y en el sonido.

viernes, 17 de mayo de 2013

Embocadura. Contacto con el instrumento

EMBOCADURA

CONTACTO CON EL INSTRUMENTO

Con este artículo quiero dar algunos consejos a mis alumnos sobre la colocación de la embocadura, preguntas y problemas frecuentes que he encontrado a lo largo de mis clases. Es importante desde el inicio de los estudios de Flauta Travesera adquirir unos hábitos correctos en la colocación, siempre observando de forma consciente estos aspectos, el contacto con el instrumento se irá realizando de forma natural y adecuada.
  •  Músculos Faciales: Para el conjunto de la musculatura facial es necesario realizar el mínimo de esfuerzo. En general hay que evitar que se presente cansancio sobretodo a nivel de los orbiculares de los labios pues de lo contrario se estaría presentando un signo de tensión e incorrecta utilización de estos músculos.
  •  Lengua: La lengua cumple una función equivalente a la del arco de los instrumentos de cuerda en lo que se refiere a la articulación. Su posición deberá ser siempre detrás de los incisivos superiores.
  •  Dientes: El uso de brakets o frenillos pueden eventualmente incomodar a los jóvenes flautistas. Estos pueden ocasionar problemas de adaptación a la embocadura tanto al comienzo como al final de todo tratamiento de ortodoncia. Es conveniente hablar al respecto con los niños para que no se sientan eventualmente desorientados por los cambios de sonoridad y sensación al utilizar estos aparatos. De manera general los dientes superiores e inferiores se encuentran separados para permitir el paso del aire entre los labios.Por lo general se trata de colocar la línea que bordea el labio inferior con
    el orificio de la embocadura. Así mismo, el mentón debe estar apoyado en la placa de embocadura. Los labios se colocan paralelamente a la placa y centrados con respecto al medio del orificio. Visualmente, los labios deben encontrarse en la misma proporción tanto a la derecha como a la izquierda del orificio de la embocadura.
  •  Labios: Los labios realizan una pequeña tensión lateral para permitir la formación de un pequeño orificio en medio de ellos para la emisión del sonido. Este orificio y la tensión muscular que acompaña su realización serán de aspecto variable dependiendo del registro, intensidad del sonido y afinación. Por regla general el orificio de los labios debe ser lo más pequeño posible con el fin de no desperdiciar demasiado aire y para dar una dirección más centrada a la columna del aire cuando choca con el bisel del orificio de la embocadura. El labio superior tiene un poco más de movilidad que el labio inferior, esto con el fin de dar diferente dirección a la columna del aire y también para las diferentes variaciones en la velocidad del soplo lo cual es utilizado para cambios de matiz, afinación e intensidad del sonido. También es conveniente tener en cuenta que el labio inferior no debe cubrir más de un tercio del orificio de la embocadura. Una embocadura demasiado cerrada dará un sonido bajo de afinación y con poca proyección hacia el exterior.
  •  Mandíbula: La mandíbula es el punto de contacto de la placa de embocadura. Es necesario que la mandíbula tenga estabilidad para lograr una dirección de la columna del aire más exacta sobre el bisel. Todo movimiento hará menos fiable la emisión del sonido y ocasionará a largo plazo problemas de homogeneidad en la sonoridad y en la afinación.
Problemas más comunes con respecto a la embocadura.
· Embocadura demasiado cerrada ya sea por cobertura excesiva
de los labios o rotación del tubo de la flauta hacia el interior
· Mala dentadura
· Utilización de brakets o frenillos demasiado tensionados.
· Labios o muy tensos o muy flácidos
· Movimientos de la mandíbula, excesivos.
· Colocación descentrada de los labios con respecto a la placa
y al orificio de embocadura
· Orificio de salida del aire o muy grande o muy pequeño
a la embocadura.

 Podeis visualizar este video muy interesante sobre la embocadura.




domingo, 12 de mayo de 2013

El clave y la música de cámara para flauta de J. S. Bach



El clave

El clavecín (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.

El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.

Se cree que derivó del salterio griego (psalterion), aunque su invención se da durante el Renacimiento, a mediados del siglo XV y XVI.

Su estructura básica es uno o dos teclados o manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor (llamada plectro), que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado (nota). El volumen del instrumento no varía, al menos perceptiblemente, según sus teclas se opriman suave o fuertemente, sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. El arte de ornamentar una línea melódica permite también sugerir efectos dinámicos.

El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno.
El clave ha tenido un importante papel en la música académica europea desde el siglo XVI hasta el XVIII y, después, en el siglo XX, ya sea como solista, como acompañante o a solo, teniendo su edad dorada en el Barroco, para después caer en el olvido en el Romanticismo y resurgir con fuerza en el siglo XX.
Las aportaciones de músicos italianos, como Girolamo Frescobaldi, alemanes, como Johann Jakob Froberger y Johann Sebastian Bach, franceses, cual François Couperin o Jean-Philippe Rameau, y Domenico Scarlatti que compuso la mayor parte de su obra para teclado en España, creando una escuela propia entre cuyos seguidores figuran autores como Sebastián de Albero o Antonio Soler, crearon un repertorio clásico para este instrumento durante los siglos XVII y XVIII.


La música de cámara de J. S. Bach


La mayor parte de las páginas dedicadas por Bach a la flauta son nacidas probablemente entre 1715 y 1725, es decir, entre el final de la estancia en Weimar y el principio de la estancia en Leipzig. Entre tanto, Bach había entrado en la corte de Köthen como maestro de capilla y director de cámara delpríncipe Leopold, gran amante de la música y músico él mismo. En Köthen, Bach había encontrado una orquesta bien formada, y se admite de buen grado que fue para los músicos de esta orquesta para quienes habría compuesto una parte de su música de cámara.


La música de Cámara para flauta

La música de cámara para flauta de Bach es abundante: cuatro sonatas para flauta y clave obligado (BWV 1020, 1030, 1031, 1032), tres sonatas para flauta y bajo continuo (BWV 1033, 1034, 1035), una sonata para dos flautas y continuo (BWV 1039) y una partita para flauta sola (BWV 1013), a las que se puede añadir una sonata para flauta, voiolín y continuo (BWV 1038). La autenticidad de alguna de estas obras es puesta en entredicho hoy.